Importancia de las pruebas para detectar enfermedades

Yellow Dentistry: A Guide for Dentists and Patients
February 28, 2017
Results of the research are published in the journal Nature Communications
March 1, 2018

Importancia de las pruebas para detectar enfermedades

Las pruebas de detección son exámenes que los doctores usan para detectar enfermedades antes de que produzcan síntomas. Estas pruebas sirven para detectar enfermedades a tiempo.

Aun cuando las enfermedades pudieran ser catastróficas, si son detectadas a tiempo, las expectativas de vida son mayores. Una de las cosas más importantes que puede hacer por su salud es hacerse las pruebas de detección según tu edad, sexo y antecedentes médicos, también en caso de que presente síntomas de alguna patología.

Diagnosis del cáncer. Si usted presenta algún síntoma o si los resultados de sus exámenes de detección sugieren que hay cáncer, el doctor deberá buscar si la causa es cáncer o alguna otra cosa. El doctor puede preguntarle sus antecedentes médicos personales y familiares y hacerle un examen físico y, a partir de ese momento, le mandará hacer pruebas de varios tipos como pruebas de laboratorio. Las concentraciones altas o bajas de ciertas sustancias en su cuerpo pueden ser un signo de cáncer.

Así mismo, le indicará estudios de imágenes, los cuales generan representaciones gráficas de las regiones internas de su cuerpo que ayudan a los médicos a ver si existe un tumor.

También está la biopsia, que en muchos casos los doctores necesitan hacer para diagnosticar el cáncer. Este es un procedimiento en el que el doctor extrae una muestra de tejido. Luego, un patólogo examina el tejido al microscopio para ver si hay células cancerosas.

Tipos de pruebas de detección del VIH. La prueba de anticuerpos contra el VIH es la más común. Verifica la existencia de anticuerpos contra el VIH en la sangre, la orina o las secreciones de la boca. Los anticuerpos contra el VIH son proteínas que combaten la enfermedad producidas por el cuerpo en respuesta a la infección por ese virus.
Pruebas del VPH. La prueba que detecta el virus del papiloma humano (VPH) el Papanicolaou, con la misma escobilla algodonada o con otra adicional.

No notará diferencia en su examen si se somete a ambas pruebas. Una prueba de Papanicolaou junto con una prueba del VPH (lo que se conoce como “prueba conjunta”) es la manera preferida para la detección temprana de los precánceres y los cánceres de cuello uterino en las mujeres de 30 años o más.

Clasificar la leucemia. Si los síntomas o los resultados del examen físico sugieren que usted puede tener leucemia, el médico necesitará analizar muestras de sangre y de médula ósea para estar seguro de este diagnóstico. También se pueden tomar otras pruebas de tejidos y células para ayudar a guiar el tratamiento. Generalmente las muestras de sangre para las pruebas de detección de CLL se toman de una vena del brazo.

Examinar el hígado. Existen tres procedimientos que se realizan para observar el estado o el funcionamiento del hígado y de los órganos relacionados con él (la vesícula biliar o los conductos biliares).

1. La biopsia del hígado es un estudio para determinar si hay daños en el tejido hepático.

2. La tomografía computarizada muestra una imagen tridimensional del hígado y de la vesícula biliar que permite observar si hay cálculos (piedras), abscesos, anomalías en los vasos sanguíneos o tumores.

3. La colangiopancreatografía endoscópica retrógrada es un procedimiento que puede revelar si existe obstrucción o estrechamiento de los conductos biliares. Se inserta un endoscopio (un tubo pequeño y flexible) en la boca. El endoscopio se pasa a través del esófago y del estómago, hasta la parte superior del intestino delgado, donde desembocan los conductos biliares.